Radioterapia 3D (R-3D)

R-3D es la evolución de la irradiación bidimensional (R-2D) que utilizábamos cuando sólo contábamos con imágenes de radiología simple para planificar los tratamientos (RX convencional).R-3D permite identificar cada órgano y no irradiar áreas o grandes volúmenes como hacías antiguamente cuando no podíamos distinguir entre el tumor y los tejidos vecinos.

Etapas del tratamiento:

  • Simulación
    Posicionamiento y fijación: en función de la patología se posiciona al paciente con el dispositivo adecuado para lograr la mejor inmovilización y así asegurar exactitud a lo largo del tratamiento.
  • Adquisición de las imágenes
    Se realiza una tomografía o una resonancia con el paciente en posición de tratamiento. Las imágenes obtenidas son transmitidas por red Dicom al sistema de planificación.
  • Planificación del tratamiento
    Determinación de volúmenes a partir de las imágenes de tomografía o resonancia. Los médicos radioterapeutas definen el tumor y los órganos nobles (sanos).
  • Definición de campos de tratamiento
    El médico radioterapeuta junto con el físico médico diseñan la configuración de haces más adecuada para cada caso.
  • Optimización de tratamiento
    Los médicos radioterapeutas establecen las relaciones dosis- volumen que desean obtener. Se utiliza la planificación directa probando distintas planificaciones para obtener la más conveniente.
  • Certificación del tratamiento
    previo al inicio del tratamiento se verifican los campos de irradiación por medio de radiografías digitales que se chequean contra las de simulación.