Radiocirugía

La radiocirugía es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con el paciente despierto utilizando la estructura ósea del cráneo para fijar un marco esterotáxico de referencia. El mismo permite tratar con absoluta precisión blancos intracraneales predeterminados manteniendo el resto del volumen cerebral protegido del efecto de la radiación. Se pueden tratar uno o varios blancos en la misma sesión de tratamiento (ej. Metástasis cerebrales múltiples).

Etapas del tratamiento:

  • Colocación del marco
    El marco se fija a la tabla externa del cráneo, colocando previamente anestesia local en los puntos de fijación.
  • Adquisición de las imágenes
    De acuerdo a la patología se realizan estudios de tomografía, resonancia y/o angiografía, con el paciente fijado a la camilla en posición de tratamiento. En el marco se colocan los localizadores correspondientes al estudio que se hace.
  • Planificación del tratamiento
    Las imágenes adquiridas son cargadas a un planificador 3D, donde se define el volumen blanco y las áreas nobles a proteger (vías ópticas, cristalino, etc.)
    Aquí se comienza a planificar combinando los arcos, colimadores e isocentros necesarios para poder obtener una curva de isodosis que cubra el target elegido.
  • Tratamiento
    Finalizada la planificación se lleva a cabo un procedimiento de control de calidad del sistema, a cargo del Físico Médico, quien verifica y documenta que los parámetros mecánicos y físicos del equipo se encuentran dentro de las normas recomendadas por la Sociedad Americana de Física Médica.
    Con el equipo en condiciones de tratamiento se fija el paciente, mediante el marco a la camilla del Acelerador.
    Por último se retira el marco y el paciente regresa a su domicilio.
  • Certificación de calidad
    Previo a la utilización en pacientes, el departamento de Física Médica del Centro Oncológico del Litoral verifica y documenta que el sistema posea la precisión requerida por la Asociación Americana de Física Médica publicada en su reporte TG54 para radiocirugía. Primero se estudia la precisión mecánica del sistema mediante la utilización de fantomas especialmente diseñados. Luego se realiza la dosimetría de los minihaces mediante técnicas de film e ionométricas. Finalmente se simulan tratamientos con un fantoma antropomórfico que permite la lectura de la dosis administrada, en cada punto del mismo, mediante la inserción de films radiocrómicos. Como resultado de este estudio surge que la precisión del sistema, tanto mecánica como dosimétrica, es en todos los casos menor a 1mm y en total concordancia con las recomendaciones de la AAPM.
    El control de calidad exhaustivo que se realiza para implementar esta técnica radiante, asi como el seguimiento de estrictas normas incluidas en el programa de garantía de calidad de Centro Oncológico del Litoral, permiten brindar la tranquilidad de contar con precisión absoluta en los tratamientos.

Algunas indicaciones de radiocirugía

  • Metástasis cerebrales múltiples
  • Metástasis cerebral única en zona no resecable
  • Metástasis cerebral única en paciente medicamente inoperable
  • Miningiomas
  • Malformaciones Arteriovenosas embolizadas o no
  • Neurinomas del nervio acústico
  • Como boost (sobredosis) en Gliomas o recurrencias