Braquiterapia prostática

El método curativo radioquirúrgico de elección para el tratamiento de cáncer de prostáta localizado. Combina las ventajas de la cirugía radical con las más sofisticadas de las radioterapias externas sin sumar las complicaciones de ambas.
El tratamiento que en un día brinda resultados de excelencia con incontinencia casi inexistente, sin post operatorio y con el menor indice de impotencia sexual.
El procedimiento es llevado a cabo por el Dr. Juan Romero Acuña, habilitado a través del Permiso individual otorgado por la Autoridad Regulatoria Nuclear número 15634. A su vez, es miembro titular de la America Brachytherapy Society (Sociedad Americana de Braquiterapia)

Etapas del tratamiento:

  • Adquisición de las imágenes
    Se realiza una ecografía transrectal, con el paciente en posición de tratamiento.Obteniendo las imágenes que serán empleadas para la planificación en forma digital.
  • Planificación del tratamiento
    Las imágenes del ultrasonido son enviadas al Seattle Prostate Cancer Treatment Center en los Estados Unidos, donde se realiza la planificación. Se determina el volumen prostático y apartir de este, se define la distribución y cantidad de semillas de Iodo 125 a implantar en cada plano.
  • Control de actividad de las semillas
    Una vez que las semillas llegan al Centro Oncológico del Litoral, el departamento de Física realiza la verificación y calibración de las semillas. A través de una cámara de pozo (Standard Imaging)s controla que la actividad de las semillas, sea la solicitada. Y luego se reesteriliza todo el material radioactivo.
  • Realización del implante
    El implante se realiza con el paciente bajo anestecia general, posicionado de la misma manera que en la etapa de adquisición de imágenes.A través de la ecografía transrectal se reproducen los planos prostáticos que fueron empleados para la planificación. Una vez logrados, se implantan las semillas por vía transperineal guiadas por ecografía y controladas por radioscopía.
  • Evaluación del implante
    A los 30 días de realizado el implante se realiza una tomografía y una radiografía de pelvis.Las imágenes tomográficas son enviadas a E.E.U.U., donde se calcula la dosis real recibida por la prostáta y los tejidos que la rodean.